Proyecto

Fase I - Preparación

Esta fase se lleva desarrollando desde hace unos meses y finalizará con la revisión de la actividad tras el 18.dic.2004

Consiste en la preparación del viaje a Viena y de las actividades de reparto de la luz en Burgos.

De ello se encarga el equipo permanente y una comisión de responsables de los diferentes grupos que componen Scouts Burgos.

Abarca diferentes ámbitos:

  • Coordinación general
  • Tesorería
  • Comunicación
  • Transporte y alojamiento
  • Ruta

Durante las cuatro semanas anteriores a la ejecución, se realizarán pequeñas ceremonias y actos de sensibilización sobre lo que es este proyecto, aprovechando las líneas metodológicas propuestas por el mSc, así como la divulgación del evento en las entidades de nuestra provincia, comunidad autónoma y comunidades autónomas vecinas.

Se contará durante esta fase con material recopilado por las oficinas del Movimiento Scout Católico (mSc) y con el material recogido por la Asociación Diocesana Scouts Burgos y el Grupo Scout Arlanzón.

Paralelamente se confeccionarán las líneas organizativas del viaje para asistir al acto de entrega que tendrá lugar en Viena el día 12 de diciembre, tras el cual la delegación deberá dirigirse a Barcelona donde realizaremos el acto de entrega en España de la Luz de la Paz de Belén.

Fase II - Viaje Burgos-Viena-Barcelona-Burgos

Esta fase consiste en el desarrollo del viaje a Viena. Está en desarrollo y en breve os informaremos.

Se prevé el viaje a Viena compuesto por un contingente de 12 personas distribuidas en dos vehículos y que realizarán más de 5.000 kms. atravesando España, Francia, Mónaco, Italia, Suiza, Alemania y Austria, de los cuales casi la mitad deberán realizarse en 24 horas, dado que la ceremonia de entrega en Viena se realiza en la mediodía del día 13 de diciembre y el acto de entrega en Barcelona es el día siguiente.

Los propios participantes del viaje serán los encargados de organizar los preparativos y de llevar a cabo las diferentes propuestas posteriores a la recogida en Viena, siendo así los canalizadores de este símbolo ecuménico

La delegación viajará , a recoger la luz a Viena para transportarla primero a Barcelona para su reparto a diferentes asociaciones del mSc; y posteriormente a Burgos.

Aunque originalmente se proyectó el viaje en monovolumen, dada la cantidad de kilómetros y las inconveniencias de localizar lugares para comer y dormir en Europa, se vió aconsejable la realización del trayecto en autocaravana.

Esta fase, en el ámbito de la comunicación tendrá como medio central esta web, que contará con noticias e imágenes día a día del desarrollo del viaje, para hacer extensiva la experiencia tanto al resto de los miembros de Scouts Burgos, como a los del resto del mSc.

Fase III - Actividad de reparto de la Luz en Burgos

Esta fase se desarrollará los días 17.dic.2004 y 18.dic.2004

El día 17 se desarrollará una actividad para repartir la Luz a los responsables de Scouts Burgos.

El sábado 18 tendrá lugar el reparto de la Luz de Belén tanto a los burgaleses, como a las instituciones y a otras asociaciones scouts.

El día 18, en Burgos, tendrá lugar la acampada por la Paz, previsiblemente en la Plaza Mayor finalmente en el Paseo del Espolón, donde se instalarán tiendas de campaña, un lugar donde estará el candil con la "Luz de la Pax de Belén" y algunas otras construcciones que permitan el desarrollo de las actividades previstas.

Tras el montaje de las estructuras que serán necesarias para el desarrollo de la actividad, se realizará el la Catedral de Burgos una acto de entrega de la Luz de la Paz de Belén por parte de miembros de la Asociación Diocesana Scouts Burgos al Arzobispo D. Francisco Gil-Hellín, quién en gesto de envío, nos llevará a lo que será la distribución de la Luz de la Paz por parroquias y hospitales de Burgos.

Todos los participantes saldrán tras la ceremonia a repartir la Luz de la Paz de Belén, simbolizada en pequeñas velas junto con un pequeño panfleto con un texto de reflexión, y parando en distintas parroquias, asociaciones y demás entidades, donde se realizarán pequeños actos de entrega que tendrán el siguiente orden:

  • Introducción
  • Entrega de la Luz de la Paz de Belén
  • Lectura del Manifiesto por la Paz
  • Oración de San Francisco por la Paz

Tras la comida, los más pequeños (lobatos y rangers) permanecerán en la carpa instalada a tal efecto en la Plaza Mayor el Paseo del Espolón para realizar dinámicas y talleres que estarán relacionados con el tema central del proyecto: la Paz.

Ya por la tarde, y con la intención de que la Luz de la Paz llegue hasta todos los lugares posibles, se realizará un acto oficial en la Plaza Mayor el Paseo del Espolón donde se hará entrega de la Luz a diversos representantes de entidades sociales burgalesas.

Durante todo el día, y en el mismo lugar, habrá una tienda montada con una exposición sobre proyectos de Paz, información sobre el escultismo en Burgos y proyectos en realización por parte de los scouts del mundo.

Junto a esta se dispondrá otra con la intención de recopilar alimentos que serán destinados a un campo de refugiados de Argelia, dentro del proyecto coordinado por un grupo de pioneros de Burgos.

Para la ceremonia de clausura de este día se invitará a diversas autoridades, incluyendo el Sr. Arzobispo D. Francisco Gil-Hellín, el Sr. Alcalde de Burgos D. Juan Carlos Aparicio, miembros del Equipo de Scouts de Castilla y León, miembros del Movimiento Scout Católico, miembros de asociaciones scouts limítrofes y demás representantes de diversas asociaciones y entidades de nuestra localidad.

Horario:

  • 10.00h. Bienvenida y organización de grupos
  • 10.30h. Bendición del Arzobispo en la Catedral de Burgos
  • 11.00h. Actividad de reparto la Luz de Belén a los burgaleses
  • 14.00h. Comida comunitaria
  • 16.00h. Lobatos y rangers:
    • Match de interpretación
    • Murales y taller de teatro
  • 16.00h. Pioneros y Rover:
    • Reparto de la Luz a diferentes asociaciones burgalesas.
  • 19.00h. Reparto de la Luz a representantes de diversas instituciones y asociaciones, chocolatada y recogida

Impacto:

En esta fase tenemos previsto que participen directamente:

  • Asociación Diocesana Scouts Burgos: 300 personas
  • Otras asociaciones scouts: 300 personas; en principio nos han comunicado su intención de participar:
    • Varias asociaciones de Scouts de Castilla y León
    • Scouts de Cantabria
    • Scouts de La Rioja
    • Scouts de Asturias
    • Euskalerriko Eskautak (País Vasco y Navarra)
    • Scouts de Madrid
  • Población sobre la que se incidirá : 10.000 personas
  • Nº de personas en los actos del día 18: 5.000 personas

en resumen

Nuestra vida transcurre como un tren, con diversas paradas en las que nos vamos encontrando distintas situaciones, distintas personas,...

Hoy en día, la sociedad tiene un reto común: hacer que la Paz llegue a todos los rincones.

Y no debe ser uno de tantos temas que dejamos en pendientes, sino que debe ser la próxima parada de nuestro tren, de nuestra vida.

Os proponemos una forma de hacer que vuestra próxima parada sea de verdad la Paz, pero no sólo la vuestra sino la de tantos que os rodean cada día.

¿Te apuntas a este tren?

La luz de la paz es una iniciativa de los Scouts y Guías de Austria que, con la colaboración de scouts y guías de diferentes países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz de Belén que ha encendido un niño o una niña austriaco en la cueva del nacimiento de Jesús en Belén.

Una delegación de responsables de Scouts Burgos mSc participará este año en el acto de recogida de la Luz de la Paz de Belén del sábado 11 de diciembre de 2004 en Viena; haciendo la entrega en Barcelona en el acto oficial organizado por el Movimiento Scout Católico, el domingo 12 de diciembre de 2004.


Mapa de ruta
Versión RSS
Scouts Burgos 2004 :: Condiciones de copia y distribución