PROYECTO MESA PAÍS 2016/2017 – #waterchallenge

¿Qué es? 

#waterchallenge es una propuesta de educación ambiental que se ha sacado adelante por las personas que conforman la Mesa País de Scouts Burgos en la ronda solar 2016-2017.

La finalidad del mismo es concienciarnos a nosotros mismos y hacer lo mismo con las personas de nuestro alrededor acerca de la sequía que estamos viviendo en nuestra provincia debido a la falta de precipitaciones en los últimos meses. Se llevará a cabo de una manera dinámica y atractiva para que la participación sea la máxima posible. Además, como es un proyecto de cara al verano, se hará de una manera telemática.

Queremos conseguir que esta concienciación llegue al máximo de personas posibles: scouts, familia, amistades, etc.

El eslogan de esta campaña será: “mucha gente pequeña, ahorrando gotas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.

¿Quién participa?

Todas las personas que quieran.

¿Cómo participar?

Hemos pensado en una participación equitativa para todo tipo de edades:

  • Para Lobatos y Ranger: se les explicará el proyecto con la información que se adjunta posteriormente (unas líneas generales) y se les pedirá que hagan un dibujo acerca del ahorro del agua. Se puede hacer todos juntos en un trozo grande de papel continuo o cada uno en un folio. Una vez hecho se hará una foto conjunta (como manada o tropa) cada uno con su dibujo o con el mural hecho por todos y se enviará a Scouts Burgos (mesapais@scoutsburgos.org) para que lo colguemos en la web. Además de la foto, estaría genial que se mandase un pequeño párrafo donde se cuente cómo ha ido la actividad, los aprendizajes que han tenido los chavales y si realmente ha resultado impactante.
    Hemos pensado que sea una actividad corta, que dure poco y que los Kraales la podáis hacer en alguna merienda o en algún rato del campa que se os quede colgado. Si veis que vais pillados de tiempo no pasa nada, pero es por darle participación también a los Lobatos y Ranger, sobre todo Ranger que ya tienen redes sociales.
  • Para Pioneros, Rutas y Kraal: se hará un #waterchallenge. ¿Cómo se hace?
    1. Cada persona se graba un vídeo lavándose los dientes y cerrando el grifo. Después al final se dirá el eslogan: “mucha gente pequeña, ahorrando gotas pequeñas, pueden cambiar el mundo” y nominarán a 5 personas que quiera que hagan el vídeo.
    2. Se cuelga en el muro de Instagram/Facebook personal con el siguiente texto:
    «He sido nominado por __ para el #waterchallenge y nomino a __, __, __, __ y __ para que se sumen al ahorro de agua.
    Tenéis 48 horas, sino ¡me debéis un helado!
    “Mucha gente pequeña, ahorrando gotas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.
    3. Siguiendo la línea de otros movimientos #challenge, si la persona a la que se ha nominado no se graba en un determinado tiempo (48h) invitará a un helado a la persona que le ha nominado. Este vídeo se difundirá por las redes sociales para que llegue a la mayor cantidad de gente posible.

¿Cuánto dura?

Todo el verano o lo que se alargue.

Y aquí os dejamos el dosier con el proyecto completo: